Topografía viene del griego topos, lugar y graphos, describir.
La topografía es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, describiendo sus accidentes y características. Además establece los métodos y procedimientos para llevar a cabo estas descripciones.
Generalmente se llama Topografía cuando se describe un área generalmente pequeña, digamos hasta una ciudad o un país; cuando describe áreas mayores, como un continente o todo el mundo, se le llama Geodesia.
La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Topografía significa describir detalladamente un terreno muy amplio a escala en papel, y se le llama “plano topográfico”. Se usa para describir los diferentes tipos de lugares que forman un territorio,( como las tundras los bosques de niebla , los bosques de coníferas , la selva húmeda, la selva seca, los desiertos y los matorrales). A todas las medidas y los trabajos que se hacen para hacer el plano se le llama “levantamiento de plano”. En mayor extensión se llaman mapas y se hace uso de la “cartografía”. Que se hace con los mismos métodos que la topografía.